top of page
Buscar
Proyecto colectivo 4

Hay que derribar estatuas:


Ahora que se derriban estatuas de esclavistas, invasores y genocidas en todo el mundo, estaría bien volver nuestros ojos a uno de los personajes nefastos en la historia española que dirigió una de las actuaciones más siniestras contra el pueblo gitano. Se trata del, "ilustrado", Marqués de la Ensenada, en la imagen boca abajo, que organizó en secreto y dirigió durante varios años actuaciones violentas encaminadas al exterminio de las y los gitanos en suelo español.


Las actuaciones de la denominada Gran redada antigitana, comenzaron en 1749 y se prolongaron hasta al menos 1753 (durante el reinado del Rey Fernando VI). Culminando, pero no finalizando, más de 250 actuaciones contra los gitanos que se iniciaron con los Reyes Católicos (Pragmática contra los egipcianos de 1499) y que aún se prolongaron en el tiempo .


Enlazamos aquí a un manifiesto de la plataforma Rosa Cortés, de La Rioja, con motivo de la concentración frente a la Fuente de los Ilustres, en la Gran Vía de Logroño (en la que una de las estatuas es la del Marqués de la Ensenada) para recordar que el 18 de enero de 1753 un grupo de mujeres gitanas presas en la Casa de Misericordia de Zaragoza protagonizaron un intento de fuga para sobrevivir al exterminio.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


banner corregido.jpg
bottom of page